Julio “banana” Maceiras

Protagonista destacado de la historia de danubiana, es uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos. En su época participó en los hechos más gloriosos del equipo de la franja negra. Ejemplo para compañeros por su capacidad, responsabilidad y conducta profesional. Defendió a Danubio durante 13 años como titular indiscutido, 8 de los cuales lo hizo como capitán. Jamás fue expulsado de una cancha. Fue campeón uruguayo de la “B” y subcampeón en el “círculo de privilegio”. Con la selección uruguaya concurrió a un mundial y se consagró campeón sudamericano.

Nació en Ejido, entre Uruguay y Mercedes, pero a los 5 años, su familia se mudó a Minas entre Paysandú y Cerro Largo. Allí en los baldíos existentes de la zona, denominada como “Barrio Estación” comenzó a desarrollar su personalidad futbolística. Sus excelentes condiciones le permitieron saltar la escalera de equipos que obligatoriamente debían realizar todos los demás y pasar a jugar directamente en el equipo fuerte del barrio, el Alacrán. Jugó poco en este equipo porque lo vinieron a buscar del “Yatay”, de donde se fue a las formativas de Wanderers.

En 1947 el club de la Curva de Maroñas se lo compró a los bohemios en mil cien pesos y a partir de allí comenzó una carrera intachable. Como dijimos, jugó 13 años como titular indiscutido, 8 de ellos como capitán del equipo, jamás resultó expulsado, siendo siempre protagonista de lujo.

Al poco tiempo de su llegada, se consagró Campeón Uruguayo de la “B” en 1947. Al año siguiente participó en el histórico debut danubiano en la divisional “A”, con victoria frente a Peñarol por 2 a 1. Lógicamente defendió el arco en el partido despedida al “Pibe de Oro” Ernesto Lazzatti, oportunidad en la que Danubio obtuviese su primera victoria de carácter internacional en suelo extranjero, al ganarle al poderoso Boca Juniors por 3 a 1. Tampoco podía estar ausente en aquella gloriosa campaña danubiana que lograse el primer subcampeonato uruguayo en 1954, ni de la inolvidable gira por Centroamérica y México realizada en 1955.

Su extenso pasaje con el buzo danubiano, lo marcó para toda la vida, ya que siempre expresó que se sentía plenamente identificado con el club de los Lazaroff. Aseguró además que, gracias a Danubio tuvo la fortuna de conocer a verdaderos patriarcas del fútbol uruguayo como Hugo Forno, Antonio Souto, Nascelle Rusch y Luis Marmo, personas que recordaba con gran cariño. Pero fundamentalmente, jamás olvidó que tuvo la dicha de conocer a un “Señor del Fútbol” como Ernesto Lazzatti.

En la década del 50, inmejorable en jugadores de calidad del fútbol uruguayo, “Banana” llegó a la selección uruguaya, integró el plantel que disputó en 1954 el Mundial de Suiza y dos años después se consagró Campeón Sudamericano, torneo disputado en Montevideo.

Comenzó su carrera como entrenador en Danubio, cuando ya quemaba sus últimas etapas de futbolista, como ayudante de Enrique Lupíz en el año 1958.

Julio Maceiras, un Grande dentro y fuera de las canchas. Indudablemente uno de los más grandes arqueros que dio Danubio al fútbol uruguayo, precursor de los Carrabs, Zeoli, Seré, Carini, etc.

Fecha de nacimiento:

22 de abril de 1927

Lugar: Montevideo, Uruguay

Fecha de fallecimiento: 6 de septiembre de 2011

Trayectoria como jugador:

Divisiones juveniles de Wanderers, Danubio de 1947 a 1959. Se retiró

con 33 años en el club Joanicó de Canelones en 1961.

Integró la selección que disputó el Mundial de Suiza en 1954 y el sudamericano de 1956.

Títulos como jugador

Campeón Uruguayo “B” 1947, Vicecampeón Uruguayo 1954. Vicecampeón Torneo Competencia 1958.

Campeón Sudamericano de 1956, con la selección mayor.

Campeón departamental con Joanicó (Canelones)

Trayectoria como entrenador principal

El Tanque (1961) La Luz (1962 a 1966)

Nacional (1966 -1968) La Luz (1970) Fénix (1971) Central (1971 a 1973)

Selección de Soriano (1973) Asencio de Mercedes (1976) Selección Florida (1977) Progreso de Atlántida (1979) Selección de la “B” (1977)

Títulos como entrenador:

Campeón de Intermedia con La Luz en 1962

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.