La Copa América Senior de 1987, la que Uruguay no pudo ganar en casa

Debuta Uruguay ante Argentina en el segundo Torneo Sudamericano Senior. Parados, de izquierda a derecha: Eduardo Gerolami, Juan Carlos Blanco, Alberto Cardaccio, Nilson Bertinat, Héctor Roux y Pablo Forlán. Hincados, de izquierda a derecha: José Cruz, José Rosauro Cabrera, Fernando Morena, Ildo Maneiro y Julio César Morales.

En 1987 no hubo una sola Copa América; hubo dos.

En la más conocida, el combinado celeste mayor obtuvo el trofeo en Argentina tras derrotar al local y vigente campeón del mundo 1-0 y a Chile en la final, con idéntico score.

Sin embargo, a fin de año y en Uruguay, se disputó la segunda edición del Sudamericano de veteranos de la historia tras el de 1953, torneo que ya repasamos anteriormente.

Una vez más, el seleccionado uruguayo presentó un plantel altamente competitivo, con muchos de los jugadores que, en enero de 1987, habían disputado el primer Campeonato del Mundo Senior denominado Copa Pelé, desarrollado en Brasil.

En dicho certamen, Uruguay terminó por puntos en la primera colocación junto a Argentina y Brasil, quienes disputaron la final debido a que tuvieron mejor saldo de gol que los charrúas. Por lo tanto, se salvó la actuación con muy buena nota.

El torneo en nuestras tierras, organizado por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, daría inicio el 29 de noviembre y se realizaría en dos sedes: Montevideo (estadios Centenario y Luis Franzini) y Maldonado (Campus Municipal).

Hubo dos series: la A la conformaron Uruguay, Argentina y Perú (Montevideo) y la B, Brasil, Paraguay y Chile (Maldonado). Los ganadores de cada zona definirían el título y, los segundos de cada grupo, pelearían por el tercer y cuarto puesto.

Lanzamiento del Sudamericano Senior. Varios conocidos en la foto…

PARTICIPANTES. Los planteles seleccionados eran de lujo, con grandes figuras del balompié sudamericano de las últimas décadas, muchos de los cuales se habían retirado hacía muy poco tiempo. Sin embargo, como el límite mínimo de edad eran 34 años recién cumplidos, algunos players podían estar en actividad.

Juan Martín Mugica y Ángel “Bebe” Castelnoble fueron los entrenadores celestes, que designaron el siguiente combinado de estrellas:

Nilson Bertinat

Pablo Forlán

Juan Carlos Blanco

Juan José Duarte

Miguel de Britos

Héctor Roux

Eduardo Gerolami

Pierino Lattuada

José Rosauro Cabrera

Luis Aires

Alberto Cardaccio

Ildo Maneiro

José Cruz

Rudy Rodríguez

Fernando Morena

Julio César Morales

Ramón Silva

Héctor Silva

DT: Juan Martín Mugica y Ángel Castelnoble

Forlán, Blanco, Roux, Gerolami, Cabrera, Aires, Cardaccio, Maneiro, Cruz, Morena, Morales y los dos Silva habían integrado el plantel mundialista de principios de año.

Uruguay en la Copa Pelé 1987. Parados, de izquierda a derecha: Walter Corbo, Ramón Silva, Alberto Cardaccio, Pierino Lattuada, Eduardo Gerolami y Hécor Roux. Hincados, de izquierda a derecha: Juan Carlos “Cacho” Blanco, Jorge Yanes, Ildo Maneiro, Héctor “Lito” Silva y Luis Aires.

Argentina

Carlos Barissio

Víctor Touriño

Roberto Rogel

Daniel Tagliani

Carlos Squeo

Jorge Ribolzi

José Suárez

Rafael Albrecht

Mario Zanabria

Ruben Galletti

Luis Artime

Dante Roma

Santiago Santamaría

Carlos Della Savia

Daniel Onega

Norberto Outes

Argentina era la vigente campeona del mundo de veteranos.

Brasil

Mauro

Arlen

Gaucho

Vicente

Wilson Piazza

Alfonsinho

Gaudinho

Paulino

Nelinho

Mario Sergio

Jair

Joaozinho

Valdo

Palinha

Neca

Zequinha

Toninho

Caio

Brasil quería su revancha.

Chile

Adolfo Nef

Juan Machuca

Mario Soto

René  Valenzuela

Reynaldo Hoffmann

Mario Salinas

Juan Catafau

Armando Alarcón

Julio Alberto Crisosto

Carlos Rivas Torres

Leonardo Véliz

Héctor Pinto

Luis  Valenzuela

Nef, arquero y figura chilena.

Paraguay

Artemio Villanueva

Alberto Giúdice

Pedro Bareiro

Secundino Ayfuch

Juvencio Osorio

Pedro Fleitas

Carlos Kiese

Heriberto Correa

Gustavo Benítez

Carlos Jara Saguier

Américo Jiménez

Saturnino Arrúa

Ernesto Luis Torres

Severiano Irala

Julio Díaz

Gerardo González

Pastorino

Hugo Ricardo Talavera

Eugenio Morel

Eugenio Morel: campeón de América y máximo goleador del torneo en 1979.

Perú

Ramón Quiroga

Eleazar Soria

Héctor Chumpitaz

Salvador Salguero

Javier Castillo

Ernesto Guillén

Raúl Párraga

Guillermo Yávar

Rafael Risco

César Cáceres

Víctor Benavídez

Reinaldo Jaime

Juan José Muñante

Félix Rubianes

Julio Argote

Teófilo Cubillas

William Huapaya

Andrés Zegarra

Ramón Mifflin

Fernando Cuéllar

Quiroga y Cubillas, presentes.

TORNEO. La Copa dio inicio el 29 de noviembre en el Campus con el duelo sostenido entre Brasil y Paraguay ante más de 4.000 aficionados, número por demás interesante.

Sorpresivamente, los guaraníes se impusieron de forma justificada 3-2 ante los norteños  con tantos de Morel (47´ y 70´) y Benítez (77´, de penal), respondiendo Neca en dos ocasiones (20´ y 61´).

El encuentro, dirigido por Ramón Barreto, fue emotivo y de pierna fuerte, como si se tratara de un partido profesional. Esto acarreó las expulsiones de Palinha (B) y González (P) a los 53´, y de Gaudinho (B) a los 88´.

Paraguay: Villa; Giúdice, Benítez, Ayfuch, Fleita (45´ Jiménez); Jara, Correa, Talavera; Bareiro (45´ Díaz), González y Morel.

Brasil: Mauro; Arlen, Gaucho, Vicente, Piazza (41´ Alfonsinho); Gaudinho, Valdo, Jair; Palinha, Neca y Toninho (68´ Caio).

El 30 de noviembre y en un Centenario con casi 10.000 espectadores y con Otelo Roberto como árbitro principal, se disputó el clásico sudamericano en el estreno por el Grupo A del Sudamericano.

No hubo mucho que hacer: Argentina fue mejor, se fue 2-0 al descanso (14´ Daniel Onega y 21´ Norberto Outes) y, a pesar del descuento de Ildo Maneiro a los 58´ y de varios intentos por alcanzar el empate, el marcador quedó sellado: 2-1 para los visitantes.

Uruguay: Bertinat; Blanco, Forlán, Gerolami (45´ Duarte), Roux; Cabrera, Cardaccio (45´ R. Silva), Maneiro; Cruz (62´ Aires), Morena y J. C. Morales (79´  R. Rodríguez).

Argentina: Barissio; Touriño (20´ Suárez), Rogel, Albrecht (65´ Tagliani), Squeo; Ribolzi, Della Savia, Zanabria; Galletti (75´ Roma), D. Onega (Santamaría) y Outes.

El 1º de diciembre, un nuevo resultado de corte llamativo en Maldonado y con el arbitraje del argentino Teodoro Nitti: Chile, en su estreno, triunfó 2-1 ante Paraguay, vencedor nada menos que de Brasil.

Crisoto por dos (20´ y 53´) marcó para los trasandinos, igualando parcialmente Osorio para los guaraníes (40´).

Chile: Nef; Machuca, Soto, R. Valenzuela, Hoffmann; Salinas, Catafau, Alarcón; Crisoto, L. Valenzuela y Véliz (59´ Pinto, 77´ Torres).

Paraguay: Villa; Bareiro, Benítez, Ayfuch, Correa; Jara, Osorio (67´ Giménez), Talavera; Irala (59´ Torres), Díaz y Morel.

El 2 de diciembre, en el estadio Luis Franzini, Argentina doblegó al debutante Perú y, de esa forma, ganó el Grupo A y se acomodó en la final del segundo certamen sudamericano de veteranos.

Un solitario gol de Outes selló la suerte de los incaicos que de ninguna forma merecieron la derrota ya que fueron dominadores del encuentro de la mano de un genial Teófilo Cubillas.

Argentina: Barissio; Suárez, Rogel, Squeo, Tagliani (57´ Albrecht); Ribolzi, Della Savia, Zanabria; Galletti, D. Onega (70´ Santamaría) y Outes.

Perú: Quiroga; Soria, Salguero, Chumpitaz, Risco; Guillén, Cáceres, Cubillas; Muñante, Argote y Jaime (71´ Huapaya).

El referee, nuestro Ernesto Filippi, expulsó a Suárez y Muñante a los 30´ por mutua agresión.

El 3 de diciembre Chile volvió a dar la nota en Maldonado: empató 1-1 con Brasil, lo dejó último y avanzó a la finalísima del 7 de diciembre, también en Maldonado.

El 4 de diciembre, Uruguay se jugaba en el Franzini el premio consuelo: acceder a la lucha por el tercer y cuarto puesto ante Perú.

Pero ni eso salió bien: los incaicos, ante poco público, fueron muy superiores y vencieron 3-1 terminando la Celeste en el fondo de la tabla de su zona a pesar del rico plantel con el que contaba.

La única respuesta a este encuentro fue Téofilo Cubillas, que hizo y deshizo a su antojo y lideró los contragolpes fulminantes de su escuadra.

Cubillas adelantó a Perú a los 27´, nivelando “Cascarilla” Morales de penal a los 34´. En el complemento, a los 49´ Jaime colocó el 2-1 y, a los 61´, el mismo Morales tuvo de nuevo el empate y por la misma vía del penal, pero esta vez Quiroga adivinó su intención. A los 75´, Lattuada en contra sentenció la brega a favor de la visita.

Duarte y Cardaccio fueron lo mejor de los celestes, aunque no alcanzó. Eduardo Rodríguez fue el referee.

Uruguay: Bertinat; Forlán, Blanco, Duarte, Roux (40´ Gerolami; 62´ Lattuada); Cabrera (71´ Aires), Cardaccio, Maneiro; Cruz (40´ R. Rodríguez), Morena y J. C. Morales.

Perú: Quiroga; Cáceres, Salguero, Castillo, Risco; Guillén (40´ Párraga), Benavídez, Cubillas; Jaime (58´ Rubianes), Huapaya (74´ Zegarra) y Argote.

Finalmente, en una doble jornada el 7 de diciembre en el Campus de Maldonado, Paraguay finalizó tercero en el certamen tras  golear, de forma inesperada, al buen Perú 3-0 con tantos de Morel (14´), Benítez (57´) y Pastorino (69´). Juez: Nitti (ARG).

Paraguay: Villa; Bareiro, Benítez, Ayfuch (20´ Fleitas), Correa; Jara, Giménez, Talavera; Irala Torres (70´ Irala), González (40´ Pastorino) y Morel.

Perú: Quiroga; Soria, Salguero, Castillo (25´ Guillén; 38´ Parra), Risco; Cáceres, Benavídez, Cubillas; Jaime, Huapaya (60´ Rubianes) y Argote.

Argentina, vigente campeón del mundo, también se quedó con la Copa América al imponerse por penales a Chile 2-1 tras el 0-0 en el tiempo reglamentario. Juez: De León.

Argentina: Barissio; Squeo, Rogel, Albrecht, Tagliani; Ribolzi, Della Savia, Zanabria; Galletti, D. Onega y Outes.

Chile: Nef; Machuca, Soto, R. Valenzuela, Hoffmann; Salinas, Catafau, Alarcón; Crisoto, Torres y Véliz (Pinto).

Definición por penales: convirtieron Outes, Santamaría (ARG) y Machuca (CHI). Salinas (CHI) desviado y Pinto (CHI) atajó Barissio.

El paraguayo Eugenio Morel, con tres, fue el máximo scorer del campeonato.

Sin fortuna en este torneo, la Celeste cambiaría la pisada un poco más de un año después cuando, de nuevo en Brasil, alcanzó la final de la Copa del Mundo de veteranos, cayendo ante el dueño de casa.

AUTOR: PABLO VEROLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.