Sub 20, Sub 17 y Sub 15: Goleadores históricos

Ruben Paz remata ante Polonia en la Copa del Mundo Sub 20 1979.

Desde 1954 a la fecha, cientos de jugadores defendieron la camiseta color cielo en las categoría Sub 20, Sub 17 y Sub 15 generalmente con buenos resultados, algo fácilmente constatable ya que, por ejemplo, Uruguay cuenta con ocho torneos sudamericanos Sub 20 y, desde 2023, con el tan ansiado título del mundo.

En dichos combinados, la Celeste presentó futbolistas que, con el paso de los años, se transformaron en figuras de talla mundial. Nombrar a uno solo o a un puñado sería tremendamente injusto con el resto.

También hubo casos de players que destacaron en las respectivas categorías, pero que finalmente no pudieron culminarlo con una carrera como se merecían por diferentes razones.

A modo de hacerles un pequeño homenaje a todos ellos, compartiremos, a continuación, el listado de goleadores históricos de la Sub 20 desde 1954 a la fecha, de la Sub 17 de 1985 a la fecha y de la Sub 15 de 2004 a la fecha, pero solo tomando los encuentros oficiales, es decir Sudamericanos y Copas del Mundo.

Aquí hay que aclarar que muchos de los scorers participaron solamente de alguno de los dos torneos y otros llegaron a jugar en certámenes consecutivos.

No importa tanto la cantidad de partidos sino las veces que marcaron goles, pero con el fin no de destacarlos particularmente unos por encima de otros sino de valorar todo lo que hicieron para engrandecer la historia oriental en cada categoría juvenil.

Aquí vamos…

SUB 20

12 goles

HEBERT REVETRIA

Campeón sudamericano en 1975 y subcampeón en 1974, totalizó 12 tantos siendo goleador de ambos torneos: el del festejo máximo con cuatro dianas compartido con el brasileño Toninho Vanusa, y el del vicecampeonato de forma solitaria con ocho. El recordman celeste. Un número 9 de primera categoría.

11 goles

CARLOS AGUILERA

Mundial 1983. El “Pato”, abajo al centro con la pelota en sus manos.

Que puede decirse del “Pato”, quien actuó en la Copa del Mundo de 1981 y en el Sudamericano y la Copa de 1983. Fue máximo anotador del certamen continental de 1983 con siete festejos.

10 goles

NICOLÁS LÓPEZ

El “Diente” fue máximo goleador del Sudamericano de 2013 con seis tantos y pieza fundamental para que la Celeste alcanzara la final del Mundial de Turquía del mismo año (señaló cuatro goles).

9 goles

MARCELO ZALAYETA

Con niveles parejos en el Sudamericano y el Mundial de Malasia 1997 que finalizó con el segundo puesto, Zalayeta formó una sociedad memorable con Nicolás Olivera que destacó por los goles, pero también por el fútbol que ambos mostraron ya que brillaron por sus condiciones técnicas más allá de las conquistas, que llegaron a rolete.

9 goles

EDINSON CAVANI

Capitán y goleador absoluto del Sudamericano de 2007 con siete tantos, dejó su sello con dos más en el Mundial de Canadá. Brillante actuación.

9 goles

NICOLÁS SCHIAPPACASSE

Dos Sudamericanos y dos Copas del Mundo le alcanzaron al precoz goleador para despacharse en total con nueve festejos. Campeón sudamericano en 2017, marcó en los cuatro torneos que disputó (2017 y 2019).

8 goles

JAVIER CHEVANTÓN

Fulgurante aparición en juveniles que logró sostener con éxito en su carrera adulta, fue un jugador clave en los máximos torneos de 1999 con cuatro goles en cada certamen.

7 goles

FERNANDO CORREA

“Petete”, otro notable jugador que supo ser máximo scorer en el Sudamericano de 1992, añadiendo dos más en el Mundial de Australia 1993.

7 goles

RODRIGO AMARAL

Espectacular carrera a nivel de juveniles, disputó los torneos de 2015 y 2017 siendo figura en los Sudamericanos. En el de Ecuador 2017 fue uno de los goleadores con cinco. Sumó un festejo más en el Mundial de Corea del Sur de aquel año, siendo capitán del combinado.

6 goles

AMARO NADAL

Hoy productor agropecuario, fue un 9 insaciable, con fructífera carrera en el país y en el exterior, siendo el ariete de la mayor entre 1984 y 1985 con muchos goles en su haber. Sumó cuatro tantos en el Sudamericano de 1977 que se saldó con éxito charrúa y dos más en el Mundial de Túnez, con los orientales llegando cuartos.

6 goles

JORGE DA SILVA

“Polilla” fue el centrodelantero campeón del Sudamericano de 1981 (cuatro festejos) y conquistó dos tantos más en el Mundial de Australia. Un 9 completo: técnica y gol.

6 goles

RUBEN SOSA

El “Principito”, otro súper talento precoz que llegó a la cima del fútbol mundial. Rápido, escurridizo, astuto, goleador y con una zurda impresionante, jugó los Sudamericanos de 1983 y 1985 y el Mundial de 1983.

6 goles

ABEL HERÁNDEZ

Muy buen delantero que aún sigue vigente y que lleva una gran trayectoria. Goleador del Sudamericano de 2009 con cinco anotaciones, se despachó con una más en el Mundial de Egipto.

6 goles

GASTÓN PEREIRO

Notable talento que brilló en 2015 tanto en el Sudamericano como en la Copa del Mundo. Cinco tantos en el primero más uno en el segundo.

6 goles

LUCIANO RODRÍGUEZ

El hombre del gol que, ante Italia, le dio a la Celeste su primer y, hasta ahora, único título del mundo en la Copa de Argentina 2023. Curiosamente fue su única conquista en el magno certamen, ¡pero la más importante de todas cuantas materializó Uruguay en su historia en la categoría! Se había destacado también en el Sudamericano de Colombia señalando más que goles, cinco golazos.

5 goles

Enzo Francescoli-goleador Sudamericano 1981-

Nicolás Lodeiro

Jonathan Urretaviscaya

Franco Acosta

Nicolás de la Cruz

Fabricio Díaz

Álvaro Rodríguez

4 goles

Manuel Pedersen

Ricardo Islas-goleador Sudamericano 1971-

Arsenio Luzardo-goleador Sudamericano 1979-

Ruben Paz

Gabriel Migliónico

Juan Albín

Cristian Rodríguez

Santiago García

Adrián Luna

Diego Rolan

3 goles

Ramón Cruz

Carlos Carranza Fernández

Mario Mederos

Héctor Salvá

Venancio Ramos

Ernesto Vargas

Jorge Villazán

Gerardo Miranda

Ruben da Silva

Gustavo Poyet

Marcelo Tejera

Gustavo Ferreyra

Nicolás Olivera

Fabián Coelho

Marcelo Guerrero

Jorge Martínez

Mauro Arambarri

Anderson Duarte

SUB 17

12 goles

FRANCO ACOSTA

Figura consular en juveniles, fue goleador del Sudamericano de 2013 con ocho tantos y sumó cuatro más en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos. También fue activo protagonista en la categoría Sub 20. Desgraciadamente, una tragedia nos lo quitó en la mejor etapa de su vida y cuando tenía un más que promisorio futuro por delante.

9 goles

DIEGO PÉREZ

El goleador del futuro celeste a comienzos de los años 90, fue el máximo anotador en el Sudamericano de 1991. Delantero completo que, lamentablemente y si bien tuvo una respetable carrera, no pudo llegar a los máximos sitiales.

8 goles

ELÍAS RICARDO FIGUEROA

Sensacional aparición juvenil del sanducero. Un delantero que lo tenía todo: estatura, potencia, técnica, calidad, gol. Intratable en el área tanto como a la hora de asociarse con sus compañeros. Seis tantos en Sudamericanos y dos en Copas del Mundo. Mereció más en su carrera.

7 goles

SEBASTIÁN GALLEGOS

Importante en el Sudamericano 2009, fue vital en el Mundial de Nigeria del mismo año. De su mano (cinco tantos), Uruguay alcanzó los cuartos de final y Gallegos tuvo el honor de haber sido uno de los máximos goleadores del certamen en un logro inédito y aún intocable para un charrúa en esta categoría.

7 goles

JUAN CRUZ MASCIA

Goleador del Sudamericano 2011 (seis tantos), su presencia era imbancable en el área. Luego, Uruguay fue vicecampeón del mundo de la categoría en México perdiendo la final ante el local, pero Mascia apenas jugó los primeros dos duelos en el torneo y se lesionó. La pregunta siempre flotó en el aire: con un nivel superlativo, ¿qué hubiese pasado si Juan Cruz hubiera disputado todos los encuentros incluida la final?

7 goles

FEDERICO VALVERDE

Desde muy joven demostró las enormes condiciones que lo llevaron al Real Madrid y, por supuesto, a la Selección mayor. Sin ser delantero, se despachó nada menos que con siete tantos en el Sudamericano de 2015, quedando a apenas uno del máximo scorer. La Celeste no accedió al Mundial, pero Valverde fue gran figura del certamen.

6 goles

DIEGO GOÑI

Nombre quizá hoy perdido en el tiempo, pero que en su momento fue proyecto de gran atacante y que, junto a Diego Pérez, se cansó de perforar redes en el Sudamericano de 1991. Curiosamente todos sus goles los hizo en un partido: 14-0 a Bolivia.

6 goles

GUSTAVO BISCAYZACÚ

El ariete asomó desde temprano como lo que luego fue: un goleador nato que destacó en todos los clubes en los que jugó. En el Sudamericano de 1995 marcó seis tantos y fue una de las figuras. En la foto, es el número 9 en la fila de los hincados.

6 goles

KEVIN MÉNDEZ

En 2013, entre Sudamericano y Mundial, marcó seis goles con la Celeste, siendo no solo un scorer sino un gran armador de juego para que otros compañeros anoten.

5 goles

MATÍAS AREZO

Delantero goleador y de grandes condiciones futbolísticas que sigue vigente, fue el scorer celeste en el Sudamericano y quedó a una sola diana de ser máximo rompe redes de ese torneo en Perú 2019.

4 goles

Federico Magallanes

Mario Leguizamón

Horacio Peralta

Ruben Olivera

Diego Arismendi

Gonzalo Barreto

Adrián Luna

Leandro Otormín

Franco Pizzichillo

3 goles

Gustavo Rehermann

Mario Regueiro

Junior Aliberti

Juan Albín

Jorge García

Santiago Silva

Juan San Martín

Elbio Álvarez

Marcio Benítez

Diego Rossi

Cristian Olivera

SUB 15

5 goles

NICOLÁS MEZQUIDA

Uruguay fue vicecampeón en el Sudamericano 2007 de Brasil por detrás del local y Mezquida el máximo anotador del torneo con cinco dianas.

5 goles

MATÍAS AREZO

Nuevamente Arezo se hace presente en la lista con más goles relevantes para el combinado, en este caso en el Sudamericano de Argentina 2017. En la foto con la camiseta número 10 y al lado de Juan Manuel Gutiérrez.

5 goles

FACUNDO TORRES

Con su juego vertical y endemoniado, fue figura y, además, máximo anotador oriental en el Sudamericano de Colombia en 2015 quedando a tan solo dos conquistas del principal scorer del certamen: un tal Vinícius Junior.

4 goles

GUILLERMO MÉNDEZ

Otro importante jugador en categorías menores que disfrutó de un gran Sudamericano en 2009 donde señaló sus cuatro conquistas.

4 goles

FRANCIS D´ALBENAS

El scorer celeste en el Sudamericano 2011 disputado en nuestro país con cuatro festejos, entre ellos uno a Argentina.

4 goles

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ

Formó una dupla letal con Arezo en 2017. Sumó cuatro goles además de ser el capitán del equipo.

3 goles

Elías Ricardo Figueroa

Sebastián Gallegos

Juan Cruz Mascia

Diego Rossi

Nicolás Siri

AUTOR: PABLO VEROLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.