Hasta siempre, Franklin

AHIFU despide a Franklin Morales.

El 22 de diciembre de 2022 se produjo el lamentable deceso del periodista, historiador, escritor y docente Franklin Morales. Figura trascendente durante más de medio siglo en todas las áreas en las que se desempeñó, sus publicaciones al día de hoy constituyen verdadera referencia en lo que refiere a la historia del balompié oriental. De esta forma lo recuerda AHIFU.

Nació en Durazno el 25 de agosto de 1933.

Por decisión vocacional, afincado en Montevideo, ingresó en la redacción del vespertino Hechos fundado por el entonces senador Zelmar Michelini, apuntalando su campaña para las elecciones de 1966.

Adquirido por SEUSA todo su personal se distribuyó en los periódicos de la empresa: La Mañana y El Diario. Franklin se incorporó a la sección deportes de El Diario pasando luego a La Mañana donde alcanzó el cargo de Secretario de Redacción.

Dirigió junto con Eduardo Gutiérrez Cortinas la colección “Cien años de Fútbol” (1969/1970), recibió el primer premio en el concurso mundial abierto sobre “influencia del deporte en la educación de los pueblos”, convocados por la Academia Olímpica Internacional, Olimpia, Grecia (1981).

Profesor de la ORT. Fue uno de los treinta y un periodistas del mundo elector del Museo “Hall Mundial de la Fama del Fútbol” (1997/98).

Es autor de los siguientes libros:

-FUTBOL. Reportajes. Prólogo de Carlos Martínez Moreno. Impreso en forma cooperativa en los talleres gráficos de la Comunidad del Sur. Montevideo. Diciembre 1967

-FUTBOL: MITO Y REALIDAD. Colección “Nuestra tierra”. Fascículo 22. Setiembre 1969.

-Enviado Especial I. ¿Vengados para siempre? Fundación Banco de Boston. Uruguay. Mayo 1994.

-Maracaná / Los laberintos del carácter. Biografía Aguilar. Fundación BankBoston. Ediciones Santillana. 2000.

-ANDRADE. El rey negro de París. Editorial Fin de siglo. Abril 2002.

-REYES, PRÍNCIPES Y ESCUDEROS. Del fútbol nuestro desde los años’40. Tomo 1. Colección testimonios. Ediciones de la Plaza. Noviembre 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.