Cuando un un lateral izquierdo (!) fue goleador de un torneo oficial

Borjas en acción ante Federico Magallanes de Defensor Sporting. Año 2000 (foto: @ignaa__13).

A lo largo de 123 años de fútbol, los torneos oficiales del balompié uruguayo han visto como mayoritariamente los delanteros y, en menor proporción, los volantes ofensivos, se convirtieron en goleadores de prácticamente todos los certámenes.

Esto es lógico: son los que están más cerca del arco y su función es la de llegar al gol.

En algunas ocasiones, mediocampistas de corte defensivo han disfrutado de buenas rachas y han logrado coronarse como scorers en torneos de corta duración como las Liguillas.

Sin embargo, lo que sí es curioso y resaltable es que, en una ocasión, llegó a liderar la tabla de goleo ¡un lateral izquierdo!

Este hito fue alcanzado por Ignacio Borjas, futbolista de Peñarol, en la Liguilla Pre-Libertadores de 1998.

En dicha oportunidad, compartió el honor con otros jugadores, pero el mero hecho de que haya topeado una tabla de goleadores ya da para hablar de una pequeña hazaña, máxime teniendo en cuenta con qué players se “revolvió”.

Copa Libertadores 2000. Peñarol-Palmeiras. Borjas ante Basilio.

Torneo de cuatro equipos, finalmente lo terminaría ganando Bella Vista en una final ante el propio Peñarol (1-0), logrando el acceso a la Copa Libertadores 1999, eliminando al mismísimo aurinegro.

Los restantes equipos fueron River Plate y Rentistas, no actuando Nacional por ser el vigente campeón y, por ende, con acceso directo garantizado al máximo torneo de clubes a nivel continental.

El 5 de noviembre de 1998, Peñarol se impuso 1-0 a Rentistas con gol de José María Franco.

El día 10 llegó el turno de medirse a River Plate y aquella fue la noche del “Nacho” Borjas.

Necesitado de la victoria, ya que Bella Vista había vencido a primera hora a Rentistas (1-0) y lideraba con seis unidades, el lateral izquierdo se puso el traje de héroe y marcó un doblete a los 29´ y 47´ para mantener en carrera al mirasol.

A los 29´, conectó un notable derechazo al ángulo en el área grande tras asistencia de Nicolás Rotundo y duplicó ni bien comenzado el complemento, cuando la tocó al gol tras pase de Mario Barilko.

Después de eso, llegarían los dos juegos ante Bella Vista (1-1 y 0-1), pero ya nada cambiaría en el goleo general: con dos festejos en cinco juegos, a la par de Diego Alonso (Bella Vista) y Luis Cor (Rentistas), Borjas se convirtió por primera y única vez en máximo scorer de un torneo oficial.

He aquí el recuerdo para un impensado goleador que obtuvo, de forma merecida, el premio mayor y que, al día de hoy, puede decir sin ponerse colorado que fue el primer y único lateral izquierdo en haber sido scorer de un torneo oficial A.U.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.