Mazurkiewicz, el mejor arquero en México 1970

Enrique Ballestrero, en 1930, y Roque Gastón Máspoli, en 1950, fueron considerados mayoritariamente por prensa y expertos como los mejores arqueros en las respectivas citas mundialistas.

Andrés Mazali también fue señalado, por más de un entendido, como el mejor golero en las justas de 1924 y 1928.

Se trata de todo un logro, pero el detalle es que Uruguay fue campeón en los cuatro torneos.

Mazali, dueño del arco. Además, revolucionario.

Sin embargo, hubo otro arquero que, sin obtener el título junto a los celestes, también fue considerado como el más relevante cuidapalos de un certamen mundialista.

Hablamos de Ladislao Mazurkiewicz, para muchos, el mejor guardavalla uruguayo de todos los tiempos, en México 1970.

Mazurkiewicz: mirada fija. La pelota no pasará.

En el debut de aquel torneo ante Israel (2-0) en Puebla, tuvo una correcta labor, deteniendo un par de remates desde afuera del área con cierto peligro en la primera mitad.

Uruguay 1970: un equipo sensacional.

Frente a Italia (0-0), también en Puebla, detuvo un potentísimo remate raso de Mario Bertini en el primer tiempo, enviándolo al córner. En el complemento, actuó mayormente cortando pases o centros.

Italia ataca. Ubiña despeja. “Chiquito” atento.

Ante Suecia (0-1), siempre en la misma ciudad, no tuvo inconvenientes, pero nada pudo hacer ante el cabezazo de Ove Grahn en la hora.

Como gran arquero, comenzó a surgir en todo su esplendor en las instancias decisivas: ante la Unión Soviética (1-0) en el Azteca fue clave, con un par de atajadas sensacionales a puro reflejo. El gol de Víctor Espárrago en el alargue selló la notable victoria y el pase de Uruguay.

Dueño de los aires ante los poderosos soviéticos.

En la semifinal ante Brasil (1-3), en Guadalajara, le negó el gol a Rivelino y a Pelé en sendos tiros libres en la primera mitad. Al 10 brasileño también le contuvo una volea desde fuera del área en los segundos 45´. En ese período se lució con una volada ante remate al ángulo de Gerson.

Pelé y Mazurkiewicz: duelo de cracks en 1970.

Finalmente, en el Azteca y ante Alemania (0-1) por el partido del tercer y cuarto puesto, estuvo muy cerca de desviar el disparo de Wolfgang Overath que significó el único gol de la contienda, una contienda que los orientales merecieron largamente empatar y hasta ganar. En el complemento, sí, le negó un nuevo tanto al zurdo germano con otra de sus clásicas voladas al ángulo, reteniendo la pelota sin dar rebote.

Overath-Mazurkiewicz: el gran choque entre alemanes y uruguayos.

El gran Mundial de Mazurkiewicz estaba consumado y su consideración no solo como el mejor arquero del torneo sino del planeta, era un hecho.

Los grandes años del soviético Lev Yashin habían pasado; era el momento de “Chiquito”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.