Jueves 24 de julio de 1930/ siempre existió “El equipo de la gente”; ah, y no tenemos punteros

Hay polémicas que no son propiedad de época alguna, Uruguay había jugado dos partidos en el Mundial, pero no había conformidad con la alineación que la Comisión ordenaba ingresar al field.

A las puertas de las semifinales , que se jugarían el fin de semana, el sábado Argentina ante Estados Unidos, y el domingo Uruguay con Yugoslavia, y con la expectativa centrada en la final del miércoles 30, El Diario titula con el terrible terromoto que asoló el sur de Italia. Imágenes de Palermo, Salerno y Nápoles mostraban gráficamente todo lo terrible que la fuerza descontrolada de la naturaleza puede provocar.

A pie de página , los dibujos de los futbolistas estadounidenses que se enfrentarían a los albicelestes ocupaban buena parte de la portada de El Diario. También los ecos del festejo de la fecha patria, el 18 de julio en la Villa Colón.

Pero la noticia más llamativa de la jornada, era la polémica sobre la alineación de Uruguay.

O ustedes creen que discutir los once titulares de la celeste es patrimonio de estos tiempos? Siempre existió el ” equipo de la gente” , oncena que normalmente nunca coincide con la que integran los que deben definir la alineación.

Y la queja que no tenemos punteros, viene desde principio del siglo pasado.

” El TEAM QUE QUIERE EL PUBLICO “ , titula El Diario en uno de sus artículos. Demos paso al texto, sin desperdicio.

” Después de las dos performances del team uruguayo, la segunda infinitamente superior a la primera, ha quedado demostrado que de lo que carecemos es de wingers. Dorado respondió bastante en la derecha e Iriarte, mejorando su última actuación, demostró, sin embargo, que el puesto le queda grande.
Trabaja, pelea las pelotas, pero el hombre se va a la esquina del field, da una vuelta, otra, se aturulla, y finalmente entrega la pelota al primero que le sale al paso. Y algunas veces le da por hacer el Somma ( Pascual, cuatro veces campeón de America con Uruguay, campeón olímpico en Colombes y ocho veces campeón uruguayo con Nacional). Quiere decir que el canario está fuera de cacho. Se le podrán disimular sus yerros porque al fin y al cabo no se le pueden pedir peras al olmo. Pero los seleccionadores no tienen el derecho de insistir con un jugador que sólo con gran buena voluntad puede ser mantenido en el team.
Es necesario, pues, tener en cuenta las observaciones que se hacen para ver si es posible dar al team , sobre todo a la delantera, la homogeneidad que reclama. No nos engañemos que ello puede llevarnos, más adelante, al arrepentimiento. Inclúyase a Píriz en la extrema derecha, formando ala con Scarone, confíese el centro de la delantera a Anselmo, por ahora insustituible, y fórmese la extrema izquierda con Cea y Dorado. La defensa no debe modificarse, pero sí la línea de ágiles.
Eso es lo que quiere el público y eso es lo que debe hacer la Comisión Seleccionadora si es que, como lo ha demostrado en la última oportunidad, no se cierra a aceptar aquellas sugestiones (sic) que puedan considerarse razonables.
El público no se equivoca ”
Ah, lo que quiere la gente !!! Alguién definió alguna vez quién es la gente?? Y cómo hacer para saber qué quiere la gente ???

Pero bien, para El Diario el equipo celeste que había ganado sus dos partidos, el segundo por goleada y gran exhibición, no conformaba igual en su alineación. Y se le solicitaba a la Comisión Seleccionadora, que era la que definía la alineación, que realizara las modificaciones solicitadas. Queda en evidencia una vez más que las decisiones técnicas eran tomadas por la Comisión, y no por el profesor Supicci, tal como era norma en aquella época.

La última?

Saben cómo alineó Uruguay el domingo siguiente ante los yugoslavos ?

DORADO- SCARONE- ANSELMO- CEA- IRIARTE

( Repitió la oncena que había goleado a Rumania y además, le hizo seis a los yugoslavos. En dos días les cuento más.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.