Miércoles 16 de julio de 1930 / Chile 3 México 0 y… ¿Argentina se retira de la copa del mundo?

La portada del vespertino El Diario ofreció a sus lectores varias fotografías del partido disputado en la tarde del miércoles 16 de julio de 1930 en el Parque Central. Chile venció 3:0 a México. En las páginas interiores una amplia cobertura del enfrentamiento con la descripción cronológica de las principales jugadas se desplegó bajo el siguiente título: “La selección chilena obtuvo su primer triunfo frente al equipo mexicano por tres a cero”. Más allá de la amplia cobertura, un detalle pequeño llama la atención a noventa años de distancia. “Se recaudaron 4.131 pesos, cifra muy inferior a la de ayer”.

Casi en parte final de la página un pequeño recuadro llamó la atención por la pregunta del título que llevó el mismo: “¿Un golpe de efecto de los argentinos?” A renglón seguido, en una especie de introducción a la breve noticia, escrito con letra mayúscula daba cuenta de lo siguiente: “A LA HORA DE SALIR ESTA EDICIÓN A LA CALLE SE REÚNE LA ASOCIACIÓN AMATEUR PARA RESOLVER SI RETIRA O NO EL TEMA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO”.

¿Se imaginan hoy, a noventa años de distancia, la forma en que un medio gráfico presentaría esta noticias”. ¡En la tapa y con letras tamaño catástrofe! Sin embargo aquellos, eran otros tiempos. La transcripción del pequeño artículo a una columna es la siguiente: “Noticias especiales procedentes de Buenos Aires nos informan que en los pizarrones de los diarios argentinos se anuncia que hoy a la hora de salir esta edición a la calle se reúne la Asociación Amateur para resolver si retira o no el equipo que está interviniendo en el Campeonato del Mundo.

No puede menos que sorprender esta actitud de los argentinos, pues solamente obedeciendo a intenciones de otro orden es posible admitir que ha existido causa suficiente para plantear una cuestión de la naturaleza del que nos ocupa.

Si se ha producido algun desborde de entusiasmo, de parte del público, él no ha tenido importancia tan grande, frente a la cordura y corrección de treinta mil personas,, que supieron aplaudir las buenas acciones del equipo argentino.

Consideramos que se procederá con (ilegible), ya que no puede hacerse (ilegible) a la gran masa de la (ilegible), con la actitud que asuman algunos fanáticos”.

Cabe recordar que ante 30.000 personas que aclamaron a la selección argentina, en la tarde anterior los hermanos rioplatenses vencieron 1:0 a Francia en un partido que se presentó muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.