Lunes 14 de Julio de 1930/ Oficial: el ” Stadium” se inaugura el 18 de julio; derrotas de Perú y Brasil

Segundo día del Mundial y entonces, hay fútbol, pero también opiniones que hoy llamarían a una hoguera. En aquellos tiempos no se era tan ” políticamente correcto”, y por ejemplo, los jueces opinaban de otros jueces, sin contemplaciones. ” Bella persona, pero mal árbitro”. Paciencia,  ya viene el desarrollo de la historia

Miéntras tanto, se confirmaba oficialmente que el 18 de julio de 1930 sería la fecha señalada para la inauguración del ” Stadium”. El Estadio Centenario, hoy monumento histórico del fútbol mundial, abriría sus puertas por primera vez en el debut de los uruguayos en la Copa del Mundo. Fecha patria, centenario de la Jura de la Primera Constitución, y Estadio abierto para el mundo.

Vayamos por partes.

Era hora del debut de dos sudamericanos, Brasil y Perú. Carlos Martínez Moreno en ” 100 años de fútbol”, recuerda que ” Perú perdió en Pocitos por 3 a 1 . Eran los rivales de serie de nuestro equipo y Perú impresionó flojamente . Ese mismo día, y en el Parque Central, fue la derrota del Brasil ,por dos a uno, ante Yugoslavia. Brasil hizo un partido muy frío y el guardavalla yogoslavo, Yakchich ( aunque en otras crónicas se lo escribe como Yavovic) – que jugaba espectacularmente con guantes blancos- fue la mejor figura del campo, salvando la victoria de los europeos cuándo Brasil quiso apremiar algo ” .

Así , el Parque Central recogió  el honor de ser el primer escenario mundialista de Brasil, así como lo sería de Argentina 24 horas después, además de haber cobijado el primer gol mundialista de ambos históricos países sudamericanos.

“BELLA PERSONA PERO MAL ARBITRO”

Sin tapujos se refirió aquella jornada el arbitro mexicano Vallejo sobre su colega uruguayo Domingo Lombardi. El juez compatriota había dirigido a la selección azteca ante Francia en la jornada inaugural del Mundial. Mexico perdió 4 a 1 con los franceses, pese a que estos jugaron buena parte del encuentro con diez hombres por lesión de su golero Thepot.

Sus palabras no tienen desperdicio. Pasaron 90 años y asombra releerlas.

” Tengo serias  reservas qué hacer respecto a la labor del árbitro señor Lombardi. Es una bella persona, pero un mal árbitro. No puedo concebir , a menos que en este país se juegue de esta manera, que haya permitido actuar con tanta brusquedad premeditada, y sin duda alguna, en nuestros adversarios, llegando hasta cometer dos faltas penales que no podían disimularse de manera alguna.

Las referencias que tenía de este árbitro por su actuación en Amsterdam me lo presentaban como un gran juez, pero su actuación de hoy me ha decepcionado de tal modo que no podré creer en aquellas referencias sino como una galantería insincera “

Ha dicho Vallejo.  Le quitó la piel a Lombardi, su colega. Sin anestesia

EL CAPITAN MEXICANO ES UN MATEMATICO DE NOTA

El Diario juega con las palabras y aplica un poco de sorna. Al referirse al capitán de México, que había caído ante Francia 4 a 1 en la jornada inaugural, titula que es ” Un matemático de nota”.

Todo se debe a sus declaraciones, con curiosas conclusiones matemáticas. ” Son tres veces mejor que nosotros, y la prueba elocuente lo da el score al establecer una diferencia de tres tantos. Que quiere que más exprese? Hemos perdido y basta. Para eso vinimos a jugar, para perder y ganar. Nos ha tocado lo primero, y la conformidad debe ganar nuestros espíritus”.

TAMBIEN HABLO LANGENUS, EL FUTURO JUEZ DE LA FINAL

El juez belga Langenus, que sería el árbitro de la final de la Copa entre Uruguay y Argentina, no escamoteó acidez a la hora de juzgar a sus compatriotas, que habían perdido ante Estados Unidos 3 a 0 en el debut.

” Nunca vi actuar tan mal a un seleccionado belga “, declaró a El Diario, Langenus. Sin pelos en la lengua.

Hablando de jueces, la delegación argentina, que se aprontaba para debutar ante Francia, manifestó su disconformidad por la designación del juez brasileño Almeida Rego, cuándo ya habían informado a Buenos Aires que un árbitro boliviano sería el encargado del match.  Aún no habían debutado, y ya se cuestionaba el arbitraje.

Evidentemente, hay cuestiones que no son ni antiguas ni modernas. Criticar al juez, y muchas veces, de antemano, patrimonio de todos los tiempos.

RESEÑA DE LA SEGUNDA JORNADA

YUGOSLAVIA 2 – BRASIL 1

Goles: Tirnanic y Beck; Neto

Yugoslavia: Yavovic, Ivkovic, Mihalovic, Arsenievic, Stefanovic, Djokic, Tirnanic, Marianovic, Beck, Vujadinovic, Sekoulic.

Brasil: Monteiro, Costa, Gervasoni, Fonseca, Santos, Giudicelli, Ribeiro, Braga, Patsuca, Neto, Pereira

RUMANIA 3 – PERU 1

Goles: Staucin ( 2 ) y Barbu ; Souza

Rumania: Lapuseanu, Steiner, Burger, Rafinski, Vogl, Eisembeisser, Covaci, Desu, Wetzeer, Staucin, Barbu

Peru: Valdivieso, De Las Casas, Soria, Galindo, García, Valle, Flores, Villanueva, Denegri, Neira y Souza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.