Miércoles 9 de julio de 1930 – Argentina ya está en Montevideo

El otro finalista de Amsterdam 1928, Argentina,  a la sazón el vicecampeón del mundo vigente a esa altura, y señalado por todos como el rival a vencer por Uruguay para festejar el título en 1930, ya estaba en Montevideo, según grafica El Diario con su título a ocho columnas y fotos varias.

Pueden observarse en la gráfica de El Diario:

Manuel Albarellos, presidente de la delegación argentina

“El conocido deportista argentino, Enrique Ubart, secretario de la Embajada” .

Francisco Agnelli, “tesorero de la misma”

Angel Luis Bossio, uno de los goleros del plantel, apodado ” la maravilla elástica”, quién también había sido parte del plantel en Amsterdam 1928

Por último, se observa al Francisco Olazar, entrenador de Argentina, siendo entrevistado por el cronista de El Diario.

Argentina se hospedó en el Hotel La Barra de Santa Lucía, donde estableció un cuartel general de especial animación, según detalla Eduardo Gutierrez Cortinas en el el fascículo de “Estrellas Deportivas”, también publicadas por El Diario, en este caso en 1980. Se añade que ” cientos de aficionados argentinos y periodistas, cantantes ( Carlos Gardel , incluído), artistas, familiares, llegaban hasta Santiago Vázquez diariamente, miéntras crecía la expectativa y se desarrollaba el certamen “.

Otros tiempos. Imaginen hoy aquella romería en Santiago Vázquez, cuándo en la actualidad las concentraciones de los equipos en una Copa del Mundo asemejan más a bunkers, cuasi impenetrables.

En el mano a mano del cronista de El Diario con el entrenador de la selección argentina, Francisco Olazar, este solicita que se aclare ” en su nombre las versiones propaladas en vísperas de los últimos matches internacionales, que le hacían aparecer como vaticinando la victoria de los argentinos sobre los uruguayos por alto score, versiones infundadas, pues siempre que se le pidió opinión o pronóstico, la emitió o formuló partiendo de la base que es arriesgado pronosticar en lances dónde intervengan rivales de tal talla, sin que ello no quiera decir que siempre fue optimista en el triunfo de sus compatriotas”

La rivalidad de siempre, desde la lucha de puertos de Montevideo y Buenos Aires, trasladada a inicios del siglo XX al ámbito deportivo, quedaba en envidencia, e iba preparando el clima para una definición por el título que se vislumbraba entre los rivales del Plata, en dónde se jugaba en aquellos tiempos el mejor fútbol del mundo.

Olazar lo dejaba claro en otro pasaje de la entrevista. ” Enemigos? Lo serán como siempre los uruguayos. De acuerdo con las noticias que tengo, la preparacion de nuestros rivales de todos los tiempos es realmente elogiosa. Su entrenamiento dista mucho del que ostentaban en el Sudamericano pasado. Ahora sus condiciones son muy superiores. Los uruguayos conjuntamente con los mios, son candidatos obligados para la final” 

Nótese la definición que ensaya el entrenador argentino sobre el equipo uruguayo: RIVALES DE TODOS LOS TIEMPOS

Curiosa resulta su respuesta acerca si realizaran entrenamientos. ” Sí, señor. Pero el training consistirá en ejercicios y footing. Nada de football. Los muchachos no sabrán lo que es la pelota hasta el momento de jugar” 

Qué tal??? Entrenamiento, pero sin pelota, hasta la hora del debut

SCARONE, LA ETERNA SOMBRA NEGRA

En tiempos más distendidos, en los que se hablaba del rival, es muy interesante el análisis que realiza del equipo uruguayo.

” De los forwards, Scarone me resulta la eterna sombra negra. Los años para él no pasan. Juega tanto como su hermano, Carlos, en sus buenos tiempos, pero lo aventaja en el rush, siempre impresionante”

También refiere a los ” half” . ” Los tres me gustan mucho. Técnicamente Andrade supera y en el último match en Buenos Airs nos demostró la inagotable fuente de recursos que tiene no obstante su parsimonia ” 

NASAZZI, UNA VALLA DIFICIL DE FRANQUEAR

A la hora de hablar sobre los ” Backs”, cuenta que ” Tejera y Nasazzi me resultan una valla difícil de franquear ” 

Sobre el arco, ” a Ballesteros lo conozco poco. Su actuación en Buenos Aires fue buena, pero el poco conocimiento que tengo sobre él no me permite juzgarlo en forma definitiva. De Capuccini guardo una imborrable impresión cuándo lo vi actuar en la Lipton del 28. Yo no se cómo se encontrará ahora, pero de repetir aquella performance, para batirlo habrá que acercarse mucho a su ciudadela”

Cierra el análisis, comentando que ” tengo las más óptimas referencias sobre el juego de Anselmo y quisiera verlo actuar, porque me han dicho que es un jugador de la talla de los mis tiempos ” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.