Viernes 4 de julio de 1930 / Bolivia confirmó su participación en el mundial que disputarán 13 países

El vespertino El Diario informaba a los lectores de la decisión tomada a último momento por Bolivia, resolviendo concurrir al campeonato del mundo.

“En las últimas horas de la tarde de ayer la Federación Boliviana de Football comunicó telegráficamente a nuestra Asociación su decisión de intervenir en el Campeonato Mundial.

En el despacho ratifican los conceptos vertidos en distintas oportunidades, justificando su participación en el gran torneo sobre las bases de la confraternidad que debe reinar entre todos los países de América.

Aunque los sucesos políticos acaecidos últimamente hicieron como es lógico pensarlo, dudar de su intervención hasta el punto que se llegó a confirmar que aquellas circunstancias, fortuitas por otra parte, impedían a los footballers del Altiplano venir a esta capital para intervenir en las justas internacionales que se aproximan.

Sin embargo, el espíritu de confraternidad que reina entre los dirigentes de la Federación de Bolivia se ha sobrepuesto sobre todos los inconvenientes del momento. De aquí su resolución, adoptada en la tarde de ayer  comunicada horas más tarde a nuestro principal instituto.

Ni que decir, que tal noticia causó una inmejorable impresión entre los organizadores del torneo, quienes de inmediato giraron el costo de 30 pasajes. No se tienen noticias del día en que iniciaran viaje los footballer bolivianos, pero de cualquier manera cabe esperar que lo harán a la brevedad, dada la premura del tiempo”.

APUNTE PARA COMPRENDER LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO

¿Cuáles fueron los “los sucesos políticos acaecidos últimamente” que señala la crónica de El Diario como motivos lógicos que “hicieron como es lógico pensarlo”, que Bolivia no intervendría en el certamen? A continuación ofrecemos la respuesta.

La Federación Boliviana recibió de parte de la AUF la invitación para intervenir en el campeonato del mundo con suficiente antelación, confirmando inmediatamente su intervención. Con el transcurso del año 1930 las aguas política del país del altiplano se complicaron. El presidente constitucional del país, Hernando Siles, culminaba su mandato el 10 de enero de 1930. Antes de esa fecha sus ministros comenzaron a sugerir la continuidad del presidente quién, finalmente aceptó la propuesta. La Asamblea Legislativa Plurinacional prorrogó el mandato hasta el 6 de agosto del mismo año treinta, con la intención manifiesta de lograr en el transcurso de  ese tiempo la reforma de la constitución, para lo cual Siles debía renunciar. Así lo hizo el 28 mayo de 1930 dejando en el mando al gabinete de ministros el que debía convocar a elecciones para eligir la Asamblea Constituyente. Este paso nunca se concretaría.

Días después de la renuncia de Siles estallaron protestas populares y estudiantiles en La Paz, sede del gobierno, que se mantuvieron durante varias semanas a pesar de la represión que generó enfrentamientos con muertos y heridos. El ejército se dividió. Unos en apoyo de Siles. Los otros, mayoritarios, lograron que varias unidades militares se revelaran contra el gabinete de ministros, provocando su caída. El 28 de junio de 1930 triunfaron los insurgentes. El Gral. Carlos Blanco Galindo fue designado presidente interino pacificándose el país. Esta situación permitió que a dos semanas de resuelta la crisis política, la Federación Boliviana de Fútbol confirmara a último momento su participación en el mundial de 1930.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.