APUNTES PARA UNA CATALOGACION Parte 2

PROGRAMA DE LA FA CUP FINAL DE 1901, donde aparecen los nombres de varias marcas de pelotas.

Lista de MARCAS encontradas hasta la publicación del presente trabajo:

Aquí debemos de señalar que esta información sobre las marcas de las pelotas han sido encontradas, mayormente, en las propagandas de los comerciantes que las vendían, de los importadores, etc.  Es muy raro encontrar estos nombres de marcas ligados con el de sus fabricantes. El listado que aquí presentamos obedece al orden alfabético.

“ALEXANDRA”   (BL)
“ALLEN”  (BL)
“BEST MATCH”
DIADEM”
“GRASSHOPEER”
“HOLBORN”   (BL)
“LEAGUE CHAMPION”   (BL)
“LAPLANA”    (BL)
“McGREGOR”   (BL)
“MATCH”    (WB)
“MATCH SIRE”   (WB)
“PRIMO ALLEN”   (BL)
“ROYAL”   (WB)
“SCOT”    (BL)
T-SHAPE”   (BL)
“The J. P. CUP TIE”  (BL)
“THE REFEREE”   (BL)
“THE RIVAL”   (BL)
“THE SWIFT”  (BL)
“THE TIGER”   (WB)
“TUNNER SPECIAL”  (BL)
“LE TUNNER T”   (BL)
“WEMBLEY”   (BL)
“ZUG”

Otras Fuentes, de las que no hemos encontrado información que la respalde, como la brasilera, hablan de una pelotas “SHOOT” (inglesa); “FUSSBALL” (traída de Alemania); y, “DUPONT” (traída de Suiza).

Y así podríamos ir enumerando un sinnúmero de marcas, pero esos nos llevaría, si las mencionamos, a salirnos de la verdad y de la credibilidad.

 PROGRAMA DE LA FA CUP FINAL DE 1901,
donde aparecen los nombres de varias
marcas de pelotas

REGISTRO DE FABRICANTES, EXPORTADORES,
DISTRIBUIDORES Y/O VENDEDORES

 William Thomlinson, de Patrick, Glasgow, Escocia, fue quien el año 1893, en un periódico de información comercial inglés, informaba que había creado la primer pelota de fútbol sin botones, y que era la mejor que se conocía en los mercados. Pero, no se conoce nada más. No se conoce el nombre de la marca que llevaba su invento, ni sus especificaciones. Conocemos que su rival fue la firma inglesa Duke & Sons, de Penshurst, Kent.

ººººº * ººººº

En 1895, E. Blakey & Son, de Leeds, West Yorkshire, anuncia haber instalado una gran fábrica para la producción de pelotas de Fútbol Asociación y Rugby, y pide a sus clientes pongan temprano sus órdenes. No se encontró otra información.

Publicación de 1895
Obtenida en el Museo de la FIFA, en Preston

En 1896, encontramos al fabricante de pelotas de fútbol y demás “Athletic Goods”, William Sykes, de Horbury, West Yorkshire, quien dice además ser mayorista y exportador. Lamentamos no haber encontrado más información, especialmente la de los nombres de las pelotas que fabricó.

Publicación de 1896
Obtenida en el Museo de la FIFA, en Preston

ººººº * ººººº

Duke & Sons, de Penshurst, Kent, quizá la más antigua casa inglesa fabricante de pelotas de fútbol. Su anuncio dice que fue fundada en 1760, y que en 1903 (fecha del Listado de Precios) continúa fabricando. Muestras en sus avisos que su empresa es ganadora de seis medallas de oro en diferentes exposiciones  internacionales. Con anterioridad a este información, nos encontramos con un importante documento de fechas 1901 a 1903, que recoge varios testimonios que aseguran que la pelota fabricada por Duke & Son, de nombre “SCOT”, es indiscutiblemente la mejor pelota fabricada de entre todos las que se han patentado hasta esa fecha. Por tratarse de un asunto de mucha importancia, ofrecemos tratarlo con mayor amplitud en otro lugar de estos mismos APUNTES.

Sobre enviado en 1903
Foto obtenida en el Museo de la FIFA, en Preston

Con fecha 1904, Duke & Sons, continúa con su arrolladora producción de pelotas. Ahora exhibe orgullosa su otra famosa pelota, la “The Tiger”, un tiento de ocho paneles, “con botones”, fabricada solamente para el Football Association.

Publicación de 1903/4
Obtenido en el Museo de la FIFA, en Preston

Para la temporada 1904-1905, Duke & Son, se prepara para impresionar los mercados. Saca a la venta su ya promocionada “SCOT”, una ocho paneles, sin botones, y aparentemente sin tiento, ya que utiliza una válvula para su inflado, con lo que cree haber ganado el derecho a que se le llame: “PNEUMATIC FOOTBALL”. Lo interesante de esta pelota es la nueva modalidad para el cierre de los polos.   

Publicación de 1904
Obtenido en el Museo de la FIFA, en Preston

ººººº * ººººº

John Piggot Ltd., de Londres, en 1901, ofrecía en venta la “Match Sire”. En 1903, se le encuentra vendiendo la “The J. P. CUP TIE”, una “tiento” de ocho gajos, “sin botones”.

Publicación de 1903
Obtenido en el Museo de la FIFA, en Preston

LAPLANA & Cia. S. en C. (por Sociedad en Comandita), de Barcelona, España, casa dedicada a la venta de artículos deportivos, según reza su anuncio vende un “inmenso” surtido de pelotas de fútbol, de las que no explica si son importadas o españolas. Este anuncio, según el historiador de fútbol Marco Livrini, apareció el año 1914.

ººººº * ººººº

A.W. Gamage Ltd., de Holborn, Londres, en 1901, vendía las pelotas “THE REFEREE”, de ocho gajos, con tiento, sin “botones”. En 1903, ofrece la “HOLBORN”, de iguales características que la anterior. 

Publicación de Septiembre de 1903
Obtenido en el Museo de la FIFA, en Preston

ººººº * ººººº

Frank Bryan’s, también de Londres, en 1901, vendía las famosas “County” y “Grasshopeer”, tientos de ocho gajos, sin conocerse el tema de los botones, por lo que no podemos asegurar nada a este respecto.

ººººº * ººººº

Butterworth & Co., de Osset, Wakefield, West Yorkshire, en el centro norte de Inglaterra. Aparecen como fabricantes a comienzos del 1900 de las Pelotas “Royal”, “Diadem” y “Best Match”. La Royal es un raro tiento, de nueve paneles.

Publicación de comienzos de 1902
Obtenido en el Museo de la FIFA, en Preston

ººººº * ººººº

Collinson & Co., Manufactures. Fabricantes de pelotas de fútbol, “bladders” (vejigas) y demás artículos deportivos, a comienzos del 1900, figuran establecidos en Lord Street, de la ciudad de Huddersfield, West Yorkshire. Tenemos la necesidad de poner especial atención en este fabricante por haber sido el que le dio mayor énfasis al invento que transformó el mundo de las pelotas de fútbol, y porque no decirlo, del fútbol en general.

Publicaciones de 1904
Museo de la FIFA, Preston

El nuevo modelo “SIN BOTONES”, o “BUTTONLESS FOOTBALLS”, revolucionó el fútbol. Collinson fabrica los modelos de los dos contendores, la del inglés Duke & Son, y la del escocés Thomlinson, pero tampoco nos deja los nombres. Para ellos no son otra cosa que el NUEVO MODELO y el MODELO ESCOCES. Al menos éste nos ha dejado buenas fotos: Son tientos de ocho paneles, de hermosa presencia.

ººººº * ººººº

En 1904 vemos a Casswell, Ltd., de Londres, como fabricantes de pelotas de fútbol. En el aviso ofrecen su famosa “League Champion”, con el nombre de SYKES’, una hermosa “tiento” sin botones, de siete gajos o paneles. Ofrecen también “The Rival”, tiento “sin botones”, de ocho paneles. Continúan con otro tiento de siete paneles, “con botones”, que tiene el nombre de “Match”; y concluyen con una ocho paneles, “sin botones”, que lleva el nombre de “Alexandra”, rara pelota con complicadas costuras en los polos, que no nos parece una buena forma de hacer desaparecer los botones. En Agosto de 1902, esta casa sacó un muy completo catálogo con artículos para múltiples deportes. Lamentablemente, de él solamente conocemos su caratula.

Publicación de 1904
Obtenida en el Museo de la FIFA, Preston

ººººº * ººººº

Perrins & Burke, de Port Elizabeth, Sudáfrica, anunciaba en 1910 la venta de pelotas “League Champion”, “Zug” y “Grasshopeer”.  Todas “tientos” de ocho gajos. La League Champion , “sin botones”.

Obtenida del World Rugby Museum, Inglaterra

ººººº * ººººº

William Shilcock, de Birmingham, Inglaterra, en 1912, lanza su marca William McGregor. Una formidable “tiento”, de diez paneles, “sin botones”, sale a los mercados.  En la tapa de su impresionante catálogo de ventas, se la ve navegando, como queriendo decir:  ¡ Para las colonias… !

ººººº * ººººº

Los “Tunmer Special” y “Le Tunmer T”, son pelotas francesas fabricadas por A.A. Tunmer & Co., en 1913. Son pelotas de doce gajos, con “tiento” y con válvula. (Información obtenida de un trabajo de Tiziano Lanza).

Publicado en 1913
Obtenida gracias a Tiziano Lanza

ººººº * ººººº

La Casa de subastas escocesa “Convery Auctions Ltd.”, en Mayo de 2010, subastó una importante pelota de cuero, color marrón, marca “WEMBLEY”, que tenía estampado: The Wembley, The Cup-tie Match Ball, 1928, London. Desconocemos el nombre de su fabricante.

ººººº * ººººº

Tampoco hemos tenido suerte en llegar a conocer el nombre del fabricante británico de las famosas pelotas “T” Shape, o Modelo “T”, de larga participación en el mundo futbolístico de ese entonces, que lo hemos llegado a estimar en un lapso superior a los treinta años.

ººººº * ººººº

CATALOGACION

Realizada la clasificación preliminar que arriba hemos expuesto, consideramos que para poder ir avanzando en nuestro proyecto,  necesitamos primero identificar el “partidero”, el punto desde donde se debe iniciar este ordenamiento de los objetos que aquí nos hemos impuesto dedicarle todo nuestro esmero, y  vemos que las cosas se van simplificando acudiendo sencillamente a la realidad cronológica, entre las que aparecieron primero y las que vinieron después; entre “las con”, y en “las sin”: Las “con botones”, y las “sin botones”; las “With Buttons” (WB), y las “Buttonless Footballs” (BL).

Bajo esta elemental premisa, las pelotas “con botones” (With Buttons), indudablemente, las más antiguas, deben iniciar esta catalogación bajo este simple nombre: ANTIGUAS, luego las que vinieron después, las “sin botones” (buttonless para los británicos), también conocidas como “new patterns”, “nuevos modelos”.

Aquí creemos necesario proponer, o establecer, los tiempos al que estas dos entidades corresponden, o pertenecen, en otra palabras, su cronología.

Sin tener necesidad de tomar en cuenta las estupideces de la FIFA cuando menciona su famosa pelota de la Reina María Estuardo, de Escocia, como la más antigua del mundo, consideramos que el período anterior cercano a los acontecimientos de la Freemason’s Tavern, de Octubre de 1863, y arrancando de aquí, en adelante, hasta la fecha de la publicación del Saddlery and Harness, de Marzo de 1893, fecha que ha quedado como la primera que oficialmente le anuncia al mundo la vigencia de la nueva pelota de fútbol que revolucionará al mundo, y que perdura hasta nuestros días, se le debe considerar como el período ANTIGUO de las pelotas de fútbol.

ANTIGUAS

Período inmenso de tiempo estos treinta años transcurridos desde la fundación de la FA, hasta el nacimiento oficial de las “buttonless footballs”, que como hemos propuesto va a ser la que trate las pelotas antiguas. En 1863 se redactó el primer reglamento del fútbol asociación, el que entre sus partes importantes establece el número de once jugadores por equipos. En 1866 se crea la regla de “fuera de juego” y se le pone el travesaño a los arcos, un palo a 5,50 cm. del suelo, que marca la diferencia de los dos postes de rugby con los que se venía jugando hasta ese entonces. Hasta 1871 ningún jugador podía tocar la pelota con las manos, inclusive el arquero, al que recién este año se le autoriza la utilización de las manos y que juegue parado debajo del arco. En 1872, aparece el árbitro, hasta ese entonces los mismos jugadores se sancionaban las faltas que ellos cometían. En 1873, se crea el “corner”. Hasta 1874, las delanteras de los equipos la formaban siete de sus once jugadores, a partir de este año, el número se reduce a cinco, que perdura hasta la década de 1930, o más. En 1875, se reduce la altura de los travesaños de las porterías, se los baja hasta los 2,44 mts. El saque de banda con las manos se autoriza recién en 1882. Hasta 1891, el árbitro dirigía los partidos desde fuera de la cancha, como en el tenis. En fin, nos hemos encontrado con una transformación brutal. Una sola cosa, fue siempre la misma en estos treinta años: la pelota…  Para esta sufrida y ejemplar figura, nuestro homenaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.